Realismo Mágico

Solo en México…

 Lo que los Europeos denominaron como realismo mágico, refiriéndose a que lo que escribían autores como García Márquez, Carlos Fuentes o  Juan Rulfo,  para nosotros los latinoamericanos es simplemente realidad ilógica.

Ay, Ay, Ay, Ay… mi querido México, canta y no llores.  Este es un artículo escrito para todos aquellos que no comprenden a los mexicanos, o que se han enfrentado a realidades increíbles que sólo suceden en esta tierra de corazón alegre, incluso los propios mexicanos que diario podrían contar historias diferentes que ni toda la imaginación de Walt Disney, George Lucas, J.K. Rowling y  Tolkien juntos podrían contar. Si alguna vez han escuchado las expresiones “ya ni llorar es bueno” o “mejor reír que llorar”  después de leer la siguiente anécdota éstos dos dichos populares cobrarán sentido.

Hace unos meses estaba en casa de mi mamá cuando de pronto sonó el timbre del interfon. Estábamos platicando y yo me asomé por la ventana para preguntar quién llamaba a la puerta. Nadie contestó. Probablemente se trataba de uno de esos grupos de niños que van por las calles tocando timbres y luego se echan a correr, entonces volvimos a nuestra plática.

Después de un rato volvió a sonar el interfon, me asomé y pregunté quién era pero no obtuve ninguna respuesta. Cinco minutos después volvieron a tocar. En este punto mi mamá empezaba a ponerse nerviosa porque preguntábamos  por el interfon y nadie contestaba sin embargo tocaban y tocaban el timbre. Entonces sin hacer ruido nos dirigimos hacia la puerta que da hacia la calle cuando oímos el timbre de nuevo, mi mamá me dijo “no abras” pensando en un posible secuestro, pues empezó a gritar “quiénnnn” cuando a través del ojo de la puerta pudo ver que había una persona en la entrada que seguía tocando el timbre pero no contestaba.

Histérica comenzó a gritar “quién es” “por qué no contesta?” “qué quiere” etc, cuando de pronto se me ocurrió asomarme por una rendija del zaguán y vi que una niña de alrededor de 14 años se acercaba a mí sosteniendo un folder sin decir nada. Cuando se acercó lo suficiente abrió el folder y adentro había una hoja de papel que decía “Cooperación para la Asociación Mexicana de Sordomudos”.

Después de dar la cooperación nos quedamos pasmadas, acabábamos de presenciar algo insólito. Una niña sordomuda que iba sola por las calles tocando timbres de interfon para pedir dinero. Es decir cuántas veces en el día le pasó lo mismo que con nosotras mientras tocaba en las demás casas, pues todas o casi todas tienen interfon. Y en ese momento no pude evitar preguntarme ¿ ¡a quién se le ocurrió mandar a una niña sordomuda a tocar timbres!? cuando en estos tiempos la gente ya no abre la puerta para ver quién es, en un momento en que la tecnología se convirtió en una barrera clave para la comunicación y porsupuesto para que esta niña lograra el objetivo de conseguir fondos para su institución. Si tan solo alguien la hubiera acompañado… ¡qué falta tan terrible de estrategia de comunicación!, me pareció completamente absurdo.  Y luego me pregunté  ¿será que no hay nadie que la acompañe? , ¿o por que dicha institución acepta ésta forma de recolectar dinero porque es la única?.

 La realidad es que diario hay una gran cantidad de personas que tienen que conseguir el pan de cada día, que no tienen absolutamente ninguna preparación profesional pero tienen que vivir de alguna manera, o más bien sobrevivir. Que su desnutrición física, mental y emocional no les permite llegar más allá de la supervivencia y que se enfrentan a tener que resolver de una u otra forma sus necesidades más primarias. Es un hecho que muchos de ellos incluso hablan un español cuestionable que está formado de entre 50 y 150 palabras y que aparte son la mayoría, digamos un 95% de la población en México.

Importante es descubrir cual es o cual podría ser nuestra participación en este asunto, qué estamos haciendo nosotros por construir el México del futuro hoy, hoy queridos mexicanos y también a todos aquellos que viven de estas Tierras, convirtámonos en ciudadanos del mundo, activos, con voz y acción.  Nunca es tarde para aprender algo, nunca es tarde para superarse, para estudiar y contribuir, para vivir mejor.

Que nuestra existencia valga para resanar a nuestro planeta, salgamos de la comodidad y de la actitud de “como a mí no me pasa no me importa” o de cualquier actitud que no sea constructiva para este planeta. Esta es una invitación para agradecer los privilegios con los que hemos nacido y hacer algo con eso. Es responsabilidad de todos acabar con los malos manejos en la política de nuestro país, toda acción por pequeña que sea cuenta. Desde aprender a leer hasta darle seguimiento a los candidatos y no dejar que nos mareen con la información. Cada acción en este sentido es una voz más que se levanta y dice no más. Vayamos más profundo.

Quién se suma?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s