Y que pasaría en el mundo si la gente fuera feliz

El debate de la educación

Berlin, diciembre 2010

 

El tema de la educación es una constante en los debates mundiales, pues siempre es referido el tema de la educación como base del desarrollo social. Pero qué es lo que pasa con la educación que nos tiene a todos preocupados y constantemente discutiendo sobre “la calidad de la educación” en México y en el mundo.

¿Qué significa ir a la escuela? ¿para qué?

Muchos sistemas educativos han sido probados, reprobados, replanteados y mejorados y aún así algo sigue fallando pues por más que buscamos sistemas que puedan funcionar en sociedades tan complejas como en las que vivimos, siempre surgen nuevos obstáculos que nos dificultan el camino.

En Alemania hay muchas discusiones acerca de la educación, pues con los últimos resultados de PISA el tan renombrado sistema de educación alemán es en estos momentos muy cuestionado. Académicos muy apasionados se ocupan en desarrollar nuevos sistemas que impliquen mejorar la “integración social”, principalmente en Berlín. Es por eso que se han desarrollado desde hace más de 20 años todo tipo de teorías alrededor de la tan sonada Pedagogía Inter-cultural, como respuesta a la necesidad de encontrar un sistema que permita integrar a la gran cantidad de inmigrantes que recibe el país. Hasta ahora todo parece claro ¿no? pero que pasa cuando nos preguntamos ¿qué significa ser un inmigrante? ¿quién es nativo y quién es inmigrante?. Entonces nos encontramos con el meollo de los problemas de integración en Alemania. Desde el momento de definición de quién es inmigrante y quién no, y todo esto tiene que ver con la identidad construida por el país, que se define a sí mismo bajo el concepto de mono-cultura estática. Esto es apoyado por todas las políticas que existen acerca del estatus migratorio de los habitantes en el país, algo incluso muy difícil de describir en español, pues hay tantas palabras para definir un estado migratorio (no alemán) como en México palabras para referirse al narco.

Términos como “Migrationshintergrund” (migration’s background/ pasado migratorio)”Nichtdeutschherkunftsland/Sprache” (país de origen no alemán/ idioma de origen no alemán) es un sello que llevan todos aquellos que han inmigrado a Alemania, o tienen familiares que inmigraron en algún momento, o en alguna generación. Esto quiere decir que hay personas pertenecientes a una 3era o 4ta generación de inmigración (los abuelos o bisabuelos inmigraron) y por ley no son considerados alemanes, aunque hayan vivido toda su vida en Alemania, y sus padres y abuelos también.

Un ejemplo de esto lo podemos ver con el futbolista Mesut Özil, que a pesar de haber vivido toda su vida en Alemania, y sus padres también, se le llama “el turco” e incluso se cuestionan sus principios y valores de identidad al haber jugado para la selección alemana y no la turca.

Cómo somos los seres humanos, que en un esfuerzo por definir las cosas para comprenderlas mejor, terminamos haciendo de tales divisiones construidas socialmente, una “verdad fija e incambiable”. Claro que esto tiene que ver sobretodo con el prestigio del país de origen (lo cual también es una construcción social) y los intereses políticos.

En ese sentido se siguen planteando muchas preguntas, acerca de cómo integrar sistemas educativos mejores para integrar a las minorías que habitan en el país, y aunque se han planteado sistemas muy interesantes, en mi punto de vista se sigue partiendo del mismo principio “nosotros” y “ellos” y como los hacemos más a “ellos” como “nosotros” para que podamos “tolerarlos”.

Muchos pedagogos en Alemania discuten estos temas y plantean nuevas soluciones, pero yo me pregunto ¿acaso alguien le ha preguntado a estos niños multi-linguales qué es lo que ellos quieren?.

 

Es decir, todos los sistemas educativos están siempre planteados desde el punto de vista de lo que la sociedad necesita. Una sociedad que hasta ahorita ha probado tener muchas deficiencias en sus sistemas económicos, políticos, sociales, educacionales, etc.

Porque desde el minuto en que un bebé nace, en cualquier parte del mundo, un ser completamente nuevo, lleno de vida, posibilidades y capaz de hacer todo, se le llena de conceptos la cabeza, de divisiones sociales, y entonces comenzamos por decirle: “tu eres como nosotros, tienes una nacionalidad, tu familia es ésta, nosotros hacemos esto y por lo tanto tú también” y de ahí se derivan muchísimas reglas, códigos de conducta, etc.

Pero nadie, o mas bien, muy poca gente en el mundo se ocupa de descubrir lo que ese ser es por sí mismo, en saber que no necesariamente porque proviene de una familia significa que debe actuar o pensar igual, en descubrir sus potenciales, sus capacidades, sus sentimientos, sus aspiraciones, anhelos, etc.

Si los padres en casa no saben eso sobre sí mismos, ¿como podrían enseñarle a sus hijos a descubrirse? ¿a desarrollar todos sus potenciales?, si los profesores en las escuelas no han descubierto quiénes son, y solo siguen las mismas reglas y obligaciones que la sociedad demanda, ¿cómo podrían enseñarle a los alumnos algo diferente?, yo no creo que la solución sea encontrar “un sistema perfecto” para la educación enfocado en la productividad y en las demandas de la sociedad, porque al final quedaría la pregunta ¿perfecto para quién?, más bien sería la posibilidad de que las escuelas fueran lugares donde los niños se encontraran a sí mismos, a su ritmo, en su tiempo, sin competencia, y no lugares donde se sienten tontos, menospreciados, incapaces e infelices y donde al final en lugar de encontrarse, al salir de la escuela se encuentran cada vez más confundidos.

¿Qué pasaría si estos niños fueran felices y crecieran como adultos felices?

¿Qué sería del mundo si la gente fuera feliz?

 

Sashantia

 

Después de tanto

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"Un guerrero de la luz sabe que en el silencio de su corazón existe un orden que lo orienta" (Paulo Coelho)
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