Ensayo del Ensayo de Saramago

¿Dónde está realmente la ceguera?

El problema de nuestra sociedad actual es creer que estamos en nuestro máximo punto de evolución sin darnos cuenta de la cada vez mayor dependencia en la que vivimos. Dependencia que se traduce en relaciones de tipo familiar, de pareja, de trabajo, hacia el dinero, hacia quien nos solucione las cosas poniéndonos casi cien por ciento en las manos de los gobiernos, responsabilizando a otros de nuestros males y estar  casi completamente en espera de que venga alguien o algo a resolver nuestros problemas. En mayor o menor grado  hemos dejado de vivir  y estamos apenas sobreviviendo, lo peor de todo es que no nos damos cuenta. En el libro de Saramago “Ensayo sobre la ceguera”  se relata cómo la pérdida de la vista “física” de casi toda la sociedad provoca desastres en todos los niveles sociales.

 

Pero esta ceguera particular social provoca que se haga visible lo que en la vida cotidiana era invisible ante la comodidad en la que vivimos, y eso es la naturaleza humana, la luz interior de cada ser humano así como la miseria interna que porta cada uno, y que sólo ante una situación tan particular es posible percibir éstas dos características en su máximo esplendor.

 

Otra característica que podemos observar es que ante esta situación de ceguera contagiosa, automáticamente cunde el pánico en los que todavía no la padecen. Importante de observar es la inmediata reacción de los gobiernos ante el miedo de que este mal se contagie a todo el país. La primera reacción es encerrar a todos los que la padecen como medida de seguridad, pero en el fondo lo que se puede observar es la reacción ante el miedo de perder el poder. Decía Michelle Foucault que el poder sólo se busca a sí mismo y en este caso queda claro que lo que está en juego es el contagio a los que gobernaban. Vivimos en una sociedad ciega, donde conocemos tan poco de nosotros mismos que nos conformamos con cualquier cosa mientras vivamos cómodos. La ceguera está también en el sistema económico más injusto de la historia, la democracia. De la democracia lo único que es real, es que existe como palabra. Pues la democracia que vivimos ahora es el mayor engaño a la humanidad, es una dictadura disfrazada de comodidad, igualdad, etc. No hay sistema económico en la historia de la humanidad que haya causado tal polaridad de riqueza y pobreza en el mundo como ha sucedido con el capitalismo.

 

La ceguera nos obliga a mirar, no a ver, a mirar a profundidad la situación de egoísmo y dependencia en la que vivimos. A toparnos con el vecino y buscar nuevas formas de convivencia, a encontrar humanidad donde no la había así como mirar la peor miseria humana que siempre ha estado ahí pero nunca había sido tan visible y palpable.

La miseria de la inconsciencia y el egoísmo, del poder y el control, del abuso, de la poca misericordia para con otros y de la negación a la vida.

El gobierno decide la cuarentena para los contagiados y posibles contagiados del mal blanco, y son encerrados en el manicomio para ser observados y controlados de esto surge la descripción de la organización humana para la convivencia en comunidad. Por una parte está la organización natural en la que se ayudan unos a otros para garantizar la supervivencia, en ese momento eran pocos los contagiados de ceguera. Pero cuando llegan de forma masiva los contagiados hasta ocupar el lugar completo, regresa la forma aprendida en que algunos otros deciden dominar mediante el uso de la fuerza y la violencia para sobrevivir de una forma más animal. En pocas palabras la ley del más fuerte.

About sashantiaa

"Un guerrero de la luz sabe que en el silencio de su corazón existe un orden que lo orienta" (Paulo Coelho)
This entry was posted in Comportamiento Organizacional, Comunicación, Del alma, Relaciones Públicas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s