Motivación y Vocación

 

Motivación, motivo, motor que hace que algo se mueva, le da vida a lo que hacemos, impulsa la creatividad en cualquier área de trabajo. Dentro de la cultura de trabajo para cualquier profesión, se solía atribuir al dinero como el incentivo más fuerte para provocar la motivación de una persona, hoy en día es sabido que la motivación es un tema mucho más complicado que eso, y sobre todo es un tema importantísimo para muchos administradores , el descubrir las motivaciones de sus empleados, compañeros de trabajo, socios, etc.

 

En muchos sentidos conocer las motivaciones de la gente que nos rodea, especialmente con las que buscamos algo en común ya sea trabajo, relación de amistad, de pareja, sociedad, etc, es sumamente importante pues es lo que nos puede dar la clave para evaluar y hasta visualizar en el presente cuál será el futuro de esa relación. Especialmente cuando hay dinero o compromisos de por medio, pero es la autonomía en todos los sentidos lo que realmente va a permitirnos relacionarnos de forma positiva y sobre todo con la libertad de mantenerse abierto a distintas posibilidades teniendo muy clara la dirección a la que estamos apuntando.

 

Pero para lograr la autonomía es necesario conocer las motivaciones propias. Una motivación puede ser incluso la posibilidad de ejercer la profesión, y más allá de la profesión la vocación, lo que le da sentido a la existencia de cada uno. Se podría decir que una gran motivación puede ser “hacer lo que te gusta y que hasta te paguen por ello”.

 

Para mí la motivación está intimamente relacionada con la pasión, el arte y la paz. Practiqué gimnasia olímpica durante 9 años, y más allá del nivel competitivo, el cual era bastante alto (nacional), lo que me hacía levantarme todas las mañanas después de estar completamente adolorida (incluso a veces necesitaba ayuda literalmente para pararme de la cama) después de entrenamientos diarios de 4hrs y 8hrs los sábados, era la sensación de libertad absoluta que sentía cuando practicaba gimnasia. En el momento de estar suspendida en el aire por fracciones de segundo, sin tener que pensar, simplemente ser, con dominio absoluto de mi cuerpo que sabía perfectamente dónde estaba y hacia dónde iba, sintiendo mi respiración, y al mismo tiempo sentía una paz profunda, me sentía en completa armonía, eso hacía que todo lo demás valiera la pena.

 

Es sentir que estás haciendo algo para lo que naciste, que tu potencial de acción y de vida está siendo plasmado, la pasión al máximo, sentirse como pez en el agua. No quiere decir que lo económico no sea importante, al contrario, pero quiere decir que hay otras cosas que también son muy importantes.

 

Lo que aprendí de tanta disciplina fue precisamente a buscar esa misma sensación en mi profesión, a buscar mi vocación, y a buscar en cuáles actividades me suceden esos momentos de paz profunda en mi vida, aunque sean sólo instantes.

 

En todo lo que hago busco esa sensación de apasionamiento pero al mismo tiempo que me dé la oportunidad de seguirme conociendo, de rebasar mis límites, de desafiar a la gravedad, y de sentirme en completa armonía con lo que me rodea.

 

Por eso comunicarse, ser asertivos, dar mensajes claros, relacionarse con otras personas y trabajar en equipo en todas las profesiones representan un gran reto, es casi como desafiar a la gravedad. Porque es un hecho que no necesariamente porque hablamos nos sabemos comunicar.

 

Pero al final cuando se logra el contacto con el otro, cuando se comprende una idea, se recibe un reconocimiento, o logramos algo como equipo se percibe la misma adrenalina que al final produce alegría y paz. Lo cual en tema de negocios se traduce en ingresos, para la familia representa armonía y el saber que hay futuro, que están todos en el mismo camino, aunque cada quien tenga un equipaje o motor diferente, y en las parejas se traduce en entendimiento y libertad.

About sashantiaa

"Un guerrero de la luz sabe que en el silencio de su corazón existe un orden que lo orienta" (Paulo Coelho)
This entry was posted in Comportamiento Organizacional, Comunicación, Del alma. Bookmark the permalink.

2 Responses to Motivación y Vocación

  1. Toni Villa says:

    Vivir con pasión es un atributo de guerreros. Una pasión desbordada, alimentada por la mente y los ideales, arrasa con todo principio. Un guerrero de Luz pone su pasión al servicio del corazón, que es donde el anhelo verdadero desvanece el humo de la idea volátil y deja que pulse lo esencial, lo que realmente alimenta y enriquece tu naturaleza. Me encanta tu blog porque plasma tu corazón.

  2. Cool, there is actually some good points on here some of my readers will maybe find this relevant, will send a link, many thanks.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s