Comunicación en tiempos de influenza

 

En estos tiempos de virus y epidemias en México, y traspolando el tema de saber escuchar donde queda claro que la mayoría de las veces no sabemos escuchar, podemos irnos a algunas preguntas más profundas sobre el tema no sólo de saber escuchar, si no que cuando escuchamos, ¿cómo lo hacemos  y a quién? Porque eso es lo que marcará la diferencia entre alimentar el virus del miedo además del de la influenza o realmente estar informados y prevenirse sin causar un da;o mayor o generar otra clase de epidemias como la del miedo.

Información es poder definitivamente, el que está informado tiene todo en sus manos, pero aquí es importante hacer un paréntesis para preguntar qué significa estar informado, cuáles son fuentes fidedignas y cuáles no,  qué hace a un líder de opinión, así como saber que cada uno de nosotros tiene un filtro de información que hace que discriminemos la información de acuerdo a nuestras preocupaciones personales, miedos, historias pasadas, etc.

Dentro de tanta confusión y exceso de información acerca del virus que amenaza a México y al mundo, para los que tenemos el privilegio del acceso a diferentes fuentes, es nuestra responsabilidad mantenernos informados de distintas formas, y como comunicadores es nuestra responsabilidad y obligación reunir lo más veráz de las fuentes y mantenerse al margen, reunir las piezas sin juicio, porque el que juzga se instala en una postura y eso impide seguir observando los hechos, impide mantenerse al margen. En cambio la reflexión permite seguir observando, no solo lo evidente, si no lo sutil.

En tiempos de influenza es tarea del comunicador mostrar lo que va más allá de lo evidente, descubrir la verdad, y por ningún motivo permitir que el exceso de información comprometa las medidas de seguridad y se convierta en desinformación y confusión. Es la responsabilidad de los comunicadores mostrar información sobre el desarrollo de este virus humano, sin que se convierta en la transmisión del pánico.  Una sociedad que se paraliza por el miedo se vuelve ciega en los momentos en que tiene que mantener todos sus sentidos despiertos, se queda indefensa, y proclive a ser víctima de chismes.  Es la responsabilidad de los ciudadanos participar, exigir que la información sea verdadera y no conformarse con periodismo de entretenimiento, de pura ficción.

En un mundo en el que la información circula por todo tipo de medios, en el que para enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor basta con pulsar enter, para los que tenemos el privilegio de acudir a distintas fuentes, no existen víctimas solo voluntarios.

Con este artículo invito a todos las personas, en especial a los mexicanos, a que nos informemos como es debido, a seguir las instrucciones sanitarias, a pensar más allá de lo que oímos y mirar más allá de lo que vemos, a preguntarnos mucho sobre lo que está pasando, a poner atención en los detalles, a lo que pasa alrededor de la influenza y a lo que no y a lo tiene nada que ver con ella pero sin embargo sin ella no sucedería.

Pero sobre todo es un llamado al orden, a cuestionar, analizar y difundir , pero sobre todo a participar y actuar para madurar como nación, y nunca más ser víctimas de la manipulación.

 

 

About sashantiaa

"Un guerrero de la luz sabe que en el silencio de su corazón existe un orden que lo orienta" (Paulo Coelho)
This entry was posted in Comportamiento Organizacional. Bookmark the permalink.

2 Responses to Comunicación en tiempos de influenza

  1. Julia: Esto me lo escribe un buen amigo.

    Hola Fer,

    Me mandaron esta nota del milenio. Muy interesante pues quien habla se dice experto.

    Diego pensó que le interesa esta nota de Ediciones Impresas Milenio
    Mensaje del remitente:
    Yo creo que ya varios andamos por la misma línea.

    Bajo la influenza: y si no?
    http://impreso.milenio.com/node/8570929
    by eortiz

    Haga click aquí para leer mas sobre nuestro sitio

  2. Ileia says:

    Mi querida Sashantiaa, me encanta tu lugar, por cálido, claro, veraz y el corazón que escribe !!!, te envío una dirección a proposito de Influenza y de Gente Despierta.
    http//www.youtube.com/watch?v=GgzIl5-M4FI&feature=channel
    Sobre Vacunas espero que mucha gente, vea tu página para que se entere de la manipulación mundial …etc. etc Un abrazo de mi Corazón y Felicidades es lindo tu espacio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s