Sabes escuchar??

Escuchar es la estrategia,

En una clase universitaria de Estrategias de comunicación para empresas, surgió una discusión acerca de la importancia del trabajo en equipo en todos los ámbitos (sociales, laborales, estudiantiles, etc) y que la forma en que se ensamblan los equipos habla mucho del desempeño que puedan tener. Pero el momento más álgido de la discusión fue en torno al tema de saber escuchar. Y cuando la maestra preguntó que si sabíamos escuchar, inmediatamente se escuchó al unísono la palabra “sí”.

Entonces hicimos el siguiente experimento: Me paré al frente y comencé a dar una serie de instrucciones al grupo diciéndoles que pusieran atención pues solo las diría una vez. Esperé un momento a que todos guardaran silencio para captar la mayor atención posible y les dije que tenían 5 minutos para traerme un objeto, este objeto era una ramita que cupiera en la palma de la mano, pero este objeto tenía que representar a cada uno de los participantes, hablar de ellos mismos en algún sentido y ellos tendrían que explicar porqué este objeto los representaba o cómo se identificaban con el objeto. Mientras, la maestra observaba al grupo.

Di banderazo de salida y todos salieron corriendo a buscar su objeto. Cuando regresaron se sentaron de nuevo en sus lugares y les pedí que mostraran lo que habían traído: una pelota de fútbol, un borrador de pizarrón, una maceta, un ramo de flores, un ipod, varios celulares, etc. ¡Increíble! Pero ninguno acertó a traer una ramita. Entonces una vez que todos estuvieron sentados en sus lugares les pedí su atención para repetir las instrucciones dictadas en un principio y cuando escucharon que el objeto era una ramita todos estaban muy sorprendidos y varios soltaron una carcajada.

Hubo varias observaciones sobre este ejercicio. En el momento en que alguien pide la completa atención del grupo para decirles que las instrucciones solo se dirán una vez, todos inmediatamente tratan de prestar completa atención a todos los detalles, pero cuando viene en el discurso un argumento emocional (como encontrar algo que los representara, etc) la atención inmediatamente se desvía y se pierde ahí el detalle más importante, todos se quedaron con lo repetitivo “traer un objeto que me represente” pero por la prisa de conocer las reglas se perdieron del detalle más importante “este objeto es una ramita del tamaño de una cuarta de la mano”.

Este fue un ejercicio que demostró la capacidad o incapacidad de escuchar y prestar atención a los detalles importantes, pero en la vida real, en el trabajo cotidiano cuántas veces no pasa esto con los clientes o con los proveedores, donde un malentendido como éste puede causar grandes pérdidas para la empresa, si no en clientes, por lo menos en tiempo al tener que volver a empezar a hacer algo que pudimos haber hecho bien desde el principio.

Escuchar es una cualidad que hoy en día muy pocos desarrollan, es lo que permite la sensibilidad para identificar las oportunidades, nos permite conocernos y conocer al otro que en el caso empresarial así como en la vida cotidiana, puede ser el cliente, el compañero de trabajo, el jefe, el proveedor, etc. Saber escuchar nos pone siempre en una mejor postura, con la capacidad de captar lo que está de fondo, no solo la forma. Saber escuchar nos permite trascender la forma e ir más allá, a donde pocos han llegado.

About sashantiaa

"Un guerrero de la luz sabe que en el silencio de su corazón existe un orden que lo orienta" (Paulo Coelho)
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2 Responses to Sabes escuchar??

  1. Que interesante experimento. Que puedes decir traspolando este experimento a lo que está sucediendo con respecto a la epidemia de influenza?

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