“Todas las organizaciones se beneficiarían de contratar a la gente más inteligente”

 

Depende de en qué términos la organización mida la inteligencia. Existen varios tipos de inteligencia y se requieren distintos tipos de inteligencia de acuerdo a los roles a desempeñar o a las distintas áreas que tiene una organización.

 

Mas bien “todas las organizaciones se beneficiarían de contratar inteligentemente a sus empleados”. Hacer funcionar equipos de trabajo es mucho más difícil si de principio los empleados fueron elegidos bajo un criterio que no es congruente con las tareas que se asignarán. Es decir si un puesto requiere esencialmente que el empleado haga presentaciones y hable en público por lo menos en dos idiomas, y se asigna a un candidato que tiene muchos conocimientos pero tiene también pánico escénico, por más cursos de capacitación que tome nunca será un gran orador, puede mejorar, pero es absurdo que la organización espere de él que sea un gran orador.

 

Cuando se construye una empresa basada en escoger a sus empleados por las fortalezas y capacidades que son claves para los puestos de trabajo que van a ocupar se evitan medidas correctivas que a largo plazo terminan siendo más costosas que haber invertido en el proceso de selección.

 

Una buena planeación reduce riesgos significativamente. Establecer reglas claras y fomentar la retroalimentación permite que la comunicación entre los empleados en los distintos niveles de la organización sea efectiva y que se alcancen los objetivos con mayor eficiencia.

 

About sashantiaa

"Un guerrero de la luz sabe que en el silencio de su corazón existe un orden que lo orienta" (Paulo Coelho)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to “Todas las organizaciones se beneficiarían de contratar a la gente más inteligente”

  1. ¿Cómo considerarías la selección de una persona que tiene los conocimientos pero no los papeles? Ha sido el caso de muchos refugiados que solo bajo su palabra de que habían estudiado algo en su país de origen y que no pueden demostrar, fueron contratados por encima de mexicanos que teniendo sus papeles estos eran inferiores (en grado académico) a lo dicho par la otra persona. Son simples reflexiones sobre los procesos de contratar personas inteligentes por sus papeles y/o por sus referencias o por filtros de selección establecidos por las empresas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s