Presidenta de mi propia vida

 

 

“Yo quiero ser presidente de la vida diaria” dijo un candidato cuando se postuló en su partido para la candidatura a la presidencia para el año el 2000.

En el momento lo tomé con un poco de sarcasmo, pues en caso de que hubiera sido electo presidente, creo que lo mínimo que esperamos los ciudadanos es que asumiera su cargo todos los días.

Pero después de esta frase propagandística surgió una cierta polémica filosófica acerca del tema. Y no pude evitar preguntarme “si yo fuera candidata a la presidencia de mi propia vida… votaría por mí?”

Después de un tiempo de clima político complicado en México se sumaron algunas prerrogativas al tema. Pero lo más interesante es cómo una frase pudo desatar una serie de reflexiones acerca del comportamiento humano.

En realidad con esta pregunta planteo mi postura ante la vida. Y también la de la gente a mi alrededor, pues al plantear el autoconocimiento de una forma simple y hasta burda, es posible visualizar el futuro de toda relación, tanto de negocios como familiares, de pareja, amistades, etc.

Pregunté a algunas personas muy cercanas y me fue más fácil comprender el por qué de cada relación, y cuáles eran las bases de relaciones que había construído.

Si fueras candidato a la presidencia de tu propia vida… votarías por ti?”

Obtuve varias respuestas interesantes y bastante honestas como “por supuesto que votaría por mí”, “estaría indecisa”, y hubo quien dijo “anularía mi voto” o “votaría por alguien más”. Pude observar a nivel general cuáles eran las actitudes de los entrevistados y qué tan dispuestos estaban a tomar las riendas de su vida, asumir riesgos y consecuencias.

Líderes o seguidores?

Tomar la vida y asumirla o entregar las riendas a otro jinete y simplemente disfrutar o padecer el viaje.

Y digo que fueron bastante honestas las respuestas porque ciertamente quien dijo que prefería votar por alguien más tenía una relación más cercana con quien dijo “votaría por mi y todos los demás votarían por mí también”

Estas respuestas dicen mucho de cómo somos, de quién nos rodeamos y por qué, y si estas actitudes se derivan de características de la personalidad que se encuentran en forma positiva o negativa en nosotros.

Pueden denotar autoconfianza, alta o baja autoestima, sumisión, ignorancia, tiranía, autoboicot, etc… de ahí incluso puede derivar una pregunta básica de autoconocimiento. Soy líder o seguidor? creo en mí? soy fiel a mi mísma?

Eso es algo que nadie puede responder por nosotros, sin embargo esas preguntas deberían ser planteadas todos los días de manera que, si no todos se van a hacer cargo de sí mismos, por lo menos todos asuman sus posturas.

En conclusión, aunque haya muchas cosas que todavía no comprendo y que incluso me gustaría olvidar, sé que definitivamente votaría por mí.

About sashantiaa

"Un guerrero de la luz sabe que en el silencio de su corazón existe un orden que lo orienta" (Paulo Coelho)
This entry was posted in Comportamiento Organizacional, Del alma, Había una vez..., Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Presidenta de mi propia vida

  1. federico weber says:

    coincido contigo.
    tienes alta autoestima y eres líder.
    serás cada vez mejor presidenta de tu vida ya que eso también requiere práctica y experiencia. además de yo votar por mi mismo, también votaré ´por ti.
    saluditos,,,,,,

  2. Hola Julia!!!

    Claro que recuerdo esa plática tan ¨mística¨como dice lolita. Creo que lo ideal es ser presidente de la propia vida. No sé si tenemos otras vidas, por lo menos tengo la certeza que existe esta única oportunidad ¿para que desperdiciarla?. Hay tantas cosas por aprender. Espero que los que no se consideran presidentes de su propia vida pronto encuentren el camino para serlo, a los que ya lo son mis respetos, y a los que se pasan de listos queriendo ser el de los demás…… jajajajaja no sean golosos.🙂

Leave a Reply

