Pequeñas grandes ideas

 

Las pequeñas ideas que hacen a los grandes empresarios

Leyendo y analizando un poco sobre el impacto de las relaciones humanas dentro de la administración definido como comportamiento organizacional llamaron mi atención todas las actividades y cualidades que caben dentro del rol del administrador. Básicamente tomar decisiones

Porqué en el momento en que alguien nombra la palabra administración viene inmediatamente a nuestra mente la imagen de ejecutivos exitosos como Bill Gates o Carlos Slim, y con ello la pesada idea de que la administración tiene que ser siempre algo muy grande, casi inalcanzable, para lo cual se necesita mucho dinero, y de momento nos olvidamos de todas aquellas tareas rutinarias y cotidianas que también forman parte de este bloque llamado administración. Y que son precisamente esos pequeños grandes pasos los que nos llevan realmente a formar grandes negocios. La mayoría de los grandes negocios comenzaron como pequeñas ideas, pruebas fallidas, ideas clasificadas como descabelladas, etc.

Una vez un gran profesor, escritor y comunicador nos dijo en clase que para escribir no hacía falta conocer todas las técnicas, estilos e incluso poder citar a los grandes escritores del mundo si no tener algo que decir. Y para tener algo que decir hacia falta cultivar la vida interior. Incluso nos dijo que un comunicador, cineasta o escritor debía que tener la capacidad de adentrarse en el bosque y salir de él con algo que nadie ha visto antes, o incluso algo existente visto de una forma en la que nadie jamás haya visto. Este profesor es Guillermo Arriaga.

Pero, ¿a qué se refiere con vida interior? Se refiere a la introspección, y a desarrollar la capacidad de mirar profundamente dentro de nosotros mismos y encontrar algo que nunca habíamos visto. Atreverse a mirar dentro de lo más desafiante y oscuro de nosotros mismos y salir de ahí completamente renovados.

Qué tiene que ver esto con la administración y el comportamiento organizacional? Mucho, pues estas mismas habilidades se requieren en materia de negocios. Para ser capaces de mirar a profundidad, de tener visión de negocios, es imprescindible desarrollar primero la capacidad ver dentro de nosotros mismos y encontrar cuál es la motivación que nos lleva a desarrollarnos, a saber a qué cualidad nuestra le apostaríamos y porqué, cuál es la manera en que nos movemos por el mundo.

Si nos ponemos a analizar nuestra vida cotidiana encontraremos muchas respuestas acerca de cual es la manera en que entramos al bosque y si somos de los que prefieren no entrar, de los que entran y salen, de los que meditan dentro de él, de los que lo incendian, etc. Lo importante es encontrar cuál es la visión que tenemos de nosotros mismos pues es la misma que generalmente usamos cuando emprendemos cualquier actividad incluso empresarial.

De entrada es necesario saber si somos líderes o seguidores. Esta es una cuestión que suena fácil, rápidamente cuando se hace esta pregunta casi todo mundo piensa “Yo soy líder” pues la palabra seguidor nos suena a ser de esa bola de borregos que no pueden tomar decisiones por sí mismos. En realidad no es así, es importante que cada quien conozca su esencia y de esta forma conozca de forma muy clara lo que realmente puede ofrecer y cuál es su forma de reaccionar ante las situaciones de crisis. No falta el que estudia toda su vida artes marciales o defensa personal y el día que lo asaltan se paraliza y se desmaya.

El buen líder es aquel que en situaciones de conflicto es capaz de mantener la calma, puede ver la situación a corto, mediano y largo plazo y tomar decisiones en momentos de crisis que guíen a dar un orden armónico al caos. El buen seguidor es capaz de decidir a quién quiere seguir y sabe que a quien siga lo llevará siempre de regreso a sí mismo. Es capaz también de llevar acabo con éxito aquellas decisiones que toma a quien él sigue. Tiene una enorme capacidad de escuchar y seguir instrucciones.

Todos los días nos enfrentamos a las tareas que realiza un administrador de alto nivel como podría ser el CEO de una empresa internacional. Todos los días nos enfrentamos a tomar decisiones, o dejar que otros las tomen por nosotros, a priorizar, jerarquizar, evaluar nuestras elecciones, nos preparamos mediante estudios, tomamos cursos de capacitación, invertimos tiempo, asignamos recursos, etc. La diferencia es que nosotros lo hacemos con nuestra vida y recursos propios y éstos grandes empresarios lo hacen con muchas vidas y recursos no propios. Cuál es el resultado? Nuestra propia vida. Si queremos evaluarnos como empresarios o administradores podemos comenzar con revisar el resultado de nuestra propia vida haciendo preguntas cómo: estoy satisfecho con lo que hago? Hago lo que sé hacer mejor? Puedo mejorar? Que aspectos de mi vida me gustaría que cambiaran? Cómo me veo a mi mismo hoy? Cómo han sido mis relaciones (de pareja, amistades, con compañeros de trabajo, etc) en los últimos 5 años?

Un gran administrador también es un gran publirrelacionista, sabe que su tiempo y trabajo es algo muy valioso por lo tanto es cuidadoso de dónde o en quien lo invierte y sabe medir sus expectativas así como su visibilidad. Es muy difícil hacer buenas relaciones públicas teniendo malas relaciones privadas. Y estas relaciones parten precisamente de la forma en que nos relacionamos con el mundo.

Porqué las pequeñas ideas hacen a los grandes empresarios? Porque son ellos los que han tenido la capacidad de mirar algo que incluso pueda haber sido descartado, en su mayor potencial. Son guerreros y sabios infalibles capaces de ver y plasmar la máxima proyección de sí mismos. ¿Qué tienen en común Bill Gates, Carlos Slim y todos los grandes empresarios del mundo?

Que se adentraron en el bosque y salieron de ahí con algo que nunca nadie había visto antes.

(Julia Romero)

 

About sashantiaa

"Un guerrero de la luz sabe que en el silencio de su corazón existe un orden que lo orienta" (Paulo Coelho)
This entry was posted in Comportamiento Organizacional. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s