Comportamiento Organizacional 1

 

 

Capítulo 1 Comportamiento Organizacional

 

  1. Cómo se abordan los conceptos del CO en las funciones, papeles y habilidades administrativas?

    El CO inserta en las actividades administrativas los conceptos de todas las ciencias que estudian el comportamiento humano desde el individuo, hasta el comportamiento del individuo en grupos y luego en sociedad. Con el objetivo de que al comprenderse el comportamiento humano en grupos sociales, se saque el mayor provecho posible del capital humano que desempeña distintos roles dentro de la organización. Al integrar el CO los administradores podrán realizar sus funciones y alcanzar de manera eficaz y eficiente actividades administrativas exitosas.

  2. Defina comportamiento organizacional. Relaciónelo con administración.

    El comportamiento organizacional es el estudio sistemático del impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sociales en la organización y cómo la relación entre el individuo y la organización tiene a su vez un impacto que puede ser positivo o negativo en la eficacia y eficiencia de la misma, y esto se traduce en un impacto en las ventas.

  3. Qué es una organización? Es la unidad familiar una organización? Explique.

Una organización es una unidad social conformada por dos o más personas que tienen metas y/u objetivos en común y trabajan de una forma continua y coordinada. La familia es también una organización que de la misma forma comparte valores, lazos sanguíneos, es incluso una unidad económica y social que es administradora de sus recursos humanos.

  1. Identifique y compare los tres papeles generales de la administración.

  2. Cuál es el “enfoque de la contingencia” del CO? Es el enfoque en conocer cuales son las variables o factores situacionales que modifican la conducta y moldean la relación entre dos variables y mejoran la co-relación. Al profundizar en el tema de relación entre las variables es posible observar factores determinantes en la co-relación que no necesariamente están a simple vista y en la mayoría de los casos, son estos factores, los menos obvios pero los más importantes indicadores de la conducta del individuo en grupo.

     

  1. Contraste las aportaciones al CO de la psicología y la sociología.

    Una de las principales aportaciones de la psicología al comportamiento organizacional es el estudio de la motivación del individuo. Nos ayuda a conocerlo, a conocer su personalidad, emociones, percepciones y todo aquello que determinará su forma de relacionarse. Esto es muy significativo para cualquier organización pues conocer las motivaciones de los empleados para pertenecer a un grupo social, empresarial, etc faculta al administrador concretamente en su liderazgo con los empleados. De esta forma es posible captar la atención de los empleados y enfocar sus motivaciones personales en las dinámicas de grupo y hacia los objetivos de la organización.

    La sociología en cambio se enfoca en la dinámica de grupos, las relaciones y co-relaciones, estructuras de poder, los conflictos en los grupos y estudia la comunicación entre ellos y con otros grupos.

 

 

  1. En general, la conducta es previsible, por lo que no hace falta estudiar formalmente el CO”. Porqué este enunciado está equivocado?

    Porque hay muchas ideas preconcebidas acerca de la conducta humana que no resultan ciertas bajo todas las circunstancias, y al aseverar prontamente algo sobre la conducta sin tener los elementos suficientes, nos puede llevar a conclusiones equivocadas que impiden saber los motivos reales que modifican el comportamiento en la organización.

    En cambio al hacer un estudio sistemático es posible analizar a profundidad las causas de los conflictos y resolverlos de raíz. Al analizar de forma sistemática es posible darse cuenta de que las conclusiones a las que se llegó por intuición eran correctas, con la diferencia de que nos proveemos de herramientas y argumentos que respaldan a la intuición.

     

  2. Cuáles son los tres planos de análisis de nuestro modelo de CO? Se relacionan? Cómo?

    Los tres planos de análisis son: el plano del individuo, el plano del grupo y el plano del sistema de la organización. Estos planos se relacionan de forma creciente, inician en el individuo que es el elemento más simple y termina en algo más complejo como la organización pasando por el plano del grupo. La organización contiene a los grupos (es un conjunto de grupos) y los grupos contienen al individuo, es un conjunto de individuos que se interrelacionan para la consecución de las metas individuales y en común.

  3. Si la satisfacción laboral no es una conducta, porqué se considera una variable dependiente importante?

    Porque es un factor determinante en la conducta. Cuando las motivaciones intrínsecas y los valores del individuo coinciden con los valores de la organización, o con el rol a desempeñar el trabajo del empleado resultará en mayor beneficio para la organización.

     

  4. Qué son la eficacia y la eficiencia y cómo se relacionan con el comportamiento organizacional?

    La eficacia en la organización es la capacidad de llegar al objetivo propuesto, mientras la eficiencia involucra el tiempo en que dicho objetivo se consigue, a menor tiempo mayor eficiencia.

 

About these ads

About sashantiaa

"Un guerrero de la luz sabe que en el silencio de su corazón existe un orden que lo orienta" (Paulo Coelho)
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

21 Responses to Comportamiento Organizacional 1

  1. romina says:

    hola esta buena la pag..esta informacion m hace falta…

  2. Ann says:

    Excelente tu pagina… me ayudo muchisimo la info que tienes grax :)

  3. Pablex says:

    Muchisimas gracias por la informacion

  4. pedro antonio marte says:

    muchicimas gracias por el aporte, me a sido de gran ayuda. GRACIAS………

  5. execelente buenisima me sirvio de mucha ayuda

  6. Adán García says:

    Es muy buena la información que se presenta en este artículo sobre el Comportamiento Organizacional y la importancia que tiene su correcto análisis para algunas empresas.
    Toma como punto de partida el estado del individuo que trabaja para una organización, en base a los intereses de esta y los fines que persigue se puede diseñar un modelo que permita a los empleados desarrollarse plenamente tanto individual como socialmente. Brindándoles nuevas estrategias que los motiven a seguir trabajando y que los hagan sentir cómodos en un ambiente laboral apropiado.

  7. Varulv says:

    Gracias me ayudaste con esto.

  8. Jessica says:

    Encuentro realmente interesante la informacion que has proporcionado en tu blog, sobre todo porque actualemente me ecuentro realizando un manual sobre comportamiento organizacional en las empresas mexicanas; ya que al igual que lo propones creo que se debe prestar atencion al factor humanos dentro de la empresa, a los grupos inmersos en esta, y a las estructuras presentes en la organizacion. Considero que el analisis de estos tres puntos son clave para lograr un eficiente funcionamiento de la empresa con el fin de que logre ser mas productiva y tenga un impacto en la vida de los trabajadores al ser un ambiente laboral apropiado.

  9. JESSICA says:

    ME RESULTA MUY INTERESANTE TODO LO QUE COM,ENTAS EN TU BLOG, CONSIDERO DE SUMA IMPORTANCIA AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMO HERRAMIENTO CLAVE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS SOBRE TODO PARA PERMANECER ACTUALIZADAS Y RENOVARSE CONSTANTEMENTE YA QUE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PERMITE CONSIDERAR TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES: PERSONAS, GRUPOS Y ESTRUCTURAS CON EL FIN DE LOGRAR EQUILIBRAR ESTOS TRES ELEMENTOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR FUNCIONAMIENTO Y LA EFICACIA DE LA ORGANIZACION, ESTOY TAN CONVENCIDA DE SU IMPORTANCIA QUE ACTUALMENTE ME ENCUENTRO REALIZANDO UN MANUAL DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN MEXICO.

  10. katty b says:

    excelente,gracias me ayudo mucho

  11. Michael D says:

    gracias me sirbio de mucho y no estube que consultar mas fuentes por que era lo que estaba buscando gracias

  12. Hitler says:

    La pag. esta super me ayudo con un deber que estaba un poco complejo. Gracias

  13. OSIRYS says:

    la pag esta mmuy buena me ayudo muchisimo estom era llo que andaba b uscando

  14. anglz says:

    ..en serio graziiaz … zon laz mizmaz preguntan d mi trabajo.. y ia m puedo guiar!!

  15. lidia says:

    gracias por toda esta informacion me fue de gran alluda

  16. abel says:

    En verdad saben hacer su trabajo muxass gracias x esa gran ayuda

  17. KATHY says:

    gracias, es mucho mas comprensible que toda la separata que me dejaron para leer en serio muchas gracias

  18. mitzi moreno says:

    excelente m ayudo mucho

  19. Angela Carrasco says:

    gracias me has ayudado ….

    • Angela Carrasco says:

      La psicología es mi pasión y me encanta como enfocas tus ideas centrandote en el eje principal de toda organización el ser humano…..entendiendolo mejor… tomando en cuenta su complejidad, las organizaciones se hacen más solidas y por ende más productivas. Felicitaciones

  20. Son verdaderamente instructivos posts como el tuyo. Muchas gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s